2

Supongo que por el título sabréis de que va la cosa, porque se ha hablado bastante de esta noticia en los últimos días. Resulta que el Obispado de Ciudad Real ha pedido a la Hermandad Virgen de la Encarnación la expulsión de una mujer por su “conducta manifiestamente escandalosa”. Dicho así parece que estuviéramos ante una energúmena digna de estar en la cárcel, pero ese gran escándalo ha sido simplemente casarse con otra mujer. Es lamentable que a estas alturas exista gente con esa mentalidad y sobretodo con esa doble vara de medir. Es triste que para la Iglesia una mujer que se casa con su pareja con la cual lleva quince años sea calificado de escándalo (por muy mujer que sea ella también), mientras que otras cosas no lo sean tanto simplemente por quedar amparadas dentro de lo que conocemos como familia tradicional (machismo, violencia de género…). Sería demagogia sacar a relucir los tiempos de la Santa Inquisición, pero a veces pienso que las altas esferas de la Iglesia echan de menos esa época, y lo que no solo pienso si no que estoy seguro de ello es que la Iglesia española echa de menos los tiempos de Franquito. Dicho todo esto, dejando clara mi opinión sobre la Iglesia como institución y sin que sirva de precedente, les voy a defender.

A mí me gusta leer, y así de primeras me puede interesar inscribirme en el Círculo de Lectores, pero resulta que si lo hago estoy obligado a comprarles algo cada dos meses (no recuerdo si son exactamente dos meses, es solo un ejemplo). Creo que con la Iglesia es igual, nos guste o no tiene sus normas, sus pecados y su propia ética y moral. Si decides formar parte de cualquier hermandad, cofradía o lo que sea bajo la tutela de la Iglesia, pues sabes que tiene esas normas y que las debes respetar. Pretender echar a esa mujer de la hermandad por ser lesbiana será anticuado y hasta anticonstitucional, pero si formas parte de una institución has de atenerte a sus normas. Yo me compro los libros por mi cuenta y no por eso soy menos lector, ¿podrá la gente darse cuenta algún día que la espiritualidad es algo que lleva cada uno dentro y que la Iglesia es algo totalmente distinto? Nadie es más creyente por ir todos los domingos a misa, pero el negocio está montado así. Ojalá llegue el día en que los creyentes puedan ejercer sus creencias totalmente al margen de la institución eclesiástica, y entonces no pasarán estas cosas.

La solución yo la veo clara, que esa mujer y las personas que la apoyan formen su propia cofradía. Una cofradía en la que puedan expresar libremente su espiritualidad y su devoción sin politiqueo de por medio, sin ideas rancias que nada tienen que ver con Dios o la Virgen y sin distinciones de ningún tipo entre los cofrades.